Hospital del Trauma del INS recibe tres reconocimientos de la Organización Panamericana de la Salud

 La mañana de este 3 de noviembre el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros, recibió tres reconocimientos importantes, el primero llamado: Preparativos Hospitalarios ante Violencia, el segundo Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres Hospitalarios y como tercero el de Hospital Verde.

Las evaluaciones son herramientas de la Organización Panamericana de la Salud como parte de gestión del riesgo en emergencias y fueron realizadas al Hospital del Trauma por un comité evaluador conformado por varias instituciones del país, respaldadas por OPS/OMS.

Las evaluaciones arrojaron resultados positivos, con lo cual, el Hospital del Trauma obtiene los siguientes reconocimientos:

1.     Preparativos Hospitalarios ante Violencia: es un coadyuvante de Hospital Seguro, en esta se evalúa la gestión del riesgo de la edificación y sus servicios, pero no está tan dirigido a los riesgos y las amenazas naturales sino antrópicas y sociales como por ejemplos: robos, asaltos, ataques con armas de fuego o blancas, terrorismo, violencia contra el personal, intrusión de personas, huelgas o motines entre otros. Esta evaluación fue creada por el Comité Internacional de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Organización Mundial para la Salud y la Federación Internacional de Hospitales.

2.     Hospital Verde: La evaluación de Hospital Verde, busca realizar mejoras destinadas a disminuir la huella de carbono que emite el centro de salud, de esta forma reducir los efectos climatológicos negativos en el futuro. En los hospitales 'verdes', la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen. Esto se logra a través del manejo de residuos, uso responsable de materiales, ahorro de agua y energía, así como ofrecer confort al usuario.

3.     Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales, [INGRID-H] Los centros de salud deben facilitar que las personas con discapacidad se desenvuelvan con autonomía dentro de la infraestructura, para lo cual deben cumplir con normativas de accesibilidad y diseño universal. Por ello, INGRID-H es una evaluación con enfoque inclusivo que tiene como fin reducir los riesgos que afectan de manera desproporcionada a las personas en situación de vulnerabilidad, particularmente personas con discapacidad, cumpliendo con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

 

  

Hospital de Trauma del INS abre las puertas a pasantes universitarios en salud

La Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros (RSS), firmó convenios con diferentes entidades de educación superior, que beneficia a 160 estudiantes de disciplinas como enfermería, terapia física, nutrición, psicología e imagenología, quienes este 2022 concretarán su rotación clínica en el Hospital del Trauma por un periodo de 2 a 4 meses.

Los estudiantes son de tres centros educativos distintos: Universidad de Costa Rica (Escuela de enfermería y otras), ULACIT e Instituto Parauniversitario Plerus. Durante su estadía los alumnos conocen a profundidad el sistema de la Red, su trabajo interdisciplinario, y tienen la oportunidad de interactuar con pacientes y casos reales de diferentes complejidades.

El programa inicial finaliza en diciembre de este año y continuará a partir de marzo 2023, admitiendo a más de 150 estudiantes en promedio anualmente.

De esta manera, la Red de Servicios de Salud pretende seguir impactando en la seguridad social de nuestro país, al apoyar la formación de nuevos profesionales con altos estándares de calidad y calidez en la atención.

 

A un año de la inauguración

29.598 pacientes atendidos en los centros de salud de Alajuela y Ciudad Quesada.

Desde hace un año 29.598 personas que habitan en los diferentes sectores de Alajuela y han sido víctimas de accidentes de tránsito y laborales han logrado recibir atención cerca de su lugar de habitación sin necesidad de trasladarse hasta San José al Hospital del Trauma.

El Centro de Salud de Ciudad Quesada atendió aproximadamente 10 mil personas, mientras el Centro de Salud de Alajuela, casi duplica sus atenciones al recibir en los diferentes servicios a 19 211 personas

Y es que recordemos que el Instituto Nacional de Seguros, inauguró hace un año los centros de salud de Alajuela y Ciudad Quesada, facilitando a los vecinos de estas localidades los servicios de farmacia, rayos X, telemedicina, terapia física y ocupacional e imágenes médicas.

La Red de Servicios de Salud del INS mantiene presencia en todo el territorio nacional por medio de siete Centros de Salud Referenciales, 17 Centros de Salud Regionales y el complejo médico de La Uruca, del cual forma parte el Hospital del Trauma, primer y único centro de salud en nuestro país especializado en trauma.

Estos centros de salud atienden principalmente pacientes víctimas de accidentes laborales y de tránsito, cubiertos por las pólizas de Riesgos del Trabajo y del Seguro Obligatorio Automotor; también ofrecen servicios a pacientes de seguros personales comercializados por el INS.

 

 

Acompañamiento psicológico brinda esperanza de vida a pacientes de la Red de Servicios de Salud del INS

Una atención psicológica temprana es determinante para prevenir cuadros clínicos más complejos al enfrentar accidentes de tránsito y laborales. Prueba de ello es Mayela Chinchilla, paciente de la Red de Servicios de Salud del INS, quién sufrió un accidente cuando se dirigían a su trabajo y le cambió su vida.

 “Sufrí un atropello cuando me dirigía al trabajo, mi pierna quedó destrozada, y lamentablemente por más que los médicos trataron no pudieron salvarla, me amputaron y si no fuera por los psicólogos y la personas que me atendieron no sé qué sería de mi vida. El aceptar la silla de ruedas, prótesis o andadera es ya por sí solo un golpe fuerte.

Los efectos más graves de un accidente a veces son las menos visibles, de ahí la importancia del apoyo psicológico. En lo que llevamos del año 2022, los servicios relacionados a salud mental de la Red de Servicios de Salud han atendido cerca de 8.180 consultas, sin contar el área de hospitalización en donde se han realizado más de 2073 interconsultas.

 Dentro estos servicios se incluyen: psicología, neurotrauma, psiquiatría, enfermedades psicosociales, trabajo social, humanización, consultas relacionadas con colocación de nuevas prótesis, lesiones medulares, reinserción laboral, entre otros.

 “Sin duda, en el escenario hospitalario, donde la experiencia del sufrimiento tanto físico como psíquico está presente, es de suma importancia prestar atención a las secuelas psicológicas desde el primer momento, esto permite brindar atención de una manera oportuna y eficiente a la víctima, otorgándole herramientas para un buen manejo del trauma y de las pérdidas ocurridas en el mismo”, comentó Carolina Araya, Coordinadora del Servicio de Psicología.

 

 

Hospital del Trauma del INS recibe reconocimiento como Hospital Seguro de la Organización Panamericana de la Salud

La evaluación del Índice de Seguridad Hospitalaria realizada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS) con el apoyo de especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos), reafirmó al Hospital del Trauma del INS (HdT) como un establecimiento clase A en seguridad hospitalaria.

El Índice de Seguridad Hospitalaria es una evaluación que proporciona una idea de la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando posterior a un desastre. La herramienta mide 151 aspectos estructurales, no estructurales y de la gestión de emergencias y desastres, clasificando a los hospitales en tres categorías de seguridad:

  • Alta: se encuentran los establecimientos que protegen la vida de sus ocupantes y probablemente continuarán funcionando posterior a un desastre
  • Media: son aquellos que permanecerán en pie, pero sus servicios y equipamiento crítico están en riesgo
  • Baja: están los establecimientos que no garantizan la seguridad de sus ocupantes y tiene alta probabilidad de dejar de funcionar en caso de desastres.

Durante los últimos 6 años, la Organización Panamericana para la Salud (OPS), ha realizado en el país la formación de evaluadores con el fin de que los hospitales nacionales mejoren sus estándares de seguridad basados en el Índice de Seguridad Hospitalaria. La Red de Servicios de Salud del INS, formó parte del grupo capacitado desde el año 2017 y en continuidad del proceso, en el año 2019 recibió el primer reconocimiento como Hospital Seguro, dando seguimiento a lo interno con la aplicación de las mejores prácticas en esta materia, lo que le permitió recibir hoy por segunda ocasión este reconocimiento.

La entrega del reconocimiento se realizó el día de hoy 12 de Julio en ese centro hospitalario, en un acto en el cual participaron, Luis Antonio Monge, Gerente General de la Red de Servicios de Salud, María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS para Costa Rica, Mónica Araya, Presidente Ejecutiva del INS.

 

 

   

Vuelven las guitarras y violines al Hospital del Trauma del INS

Los/las pacientes del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros volverán a beneficiarse de la gran iniciativa “Música para la Salud” que ha brindado apoyo y acompañamiento a cientos de personas que se encuentran internadas, o visitan el centro hospitalario por su cita de control.

Música para la Salud es un programa implementado como parte del Proyecto de Humanización de los Cuidados, el cual busca que el paciente no solo cure su dolor físico, sino que su bienestar sea integral, brindando esparcimiento y aportes emocionales y mentales, claves en su pronta recuperación y rehabilitación.

La iniciativa no sólo brinda beneficios a los pacientes, sino también a sus familiares o cuidadores que están inmersos en muchas preocupaciones por el estado de salud de sus seres queridos.

Las personas o agrupaciones que deseen formar parte de esta medicina para el alma que brinda el programa “Música para la Salud” puede llamar a la oficina de Humanización del Hospital del Trauma 2296-9599 ext 4880