INS seguirá atendiendo a víctimas de accidentes de tránsito aún cuando se agote la póliza

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordaron que el INS atenderá en sus centros de salud a pacientes víctimas de los accidentes de tránsito, incluso cuando se haya agotado la cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

El convenio de colaboración se oficializó la mañana de este miércoles 19 de mayo; la medida se toma ante la saturación de los hospitales públicos y la necesidad de liberar camas para la atención de pacientes por el COVID-19.

Hasta ahora, los pacientes eran trasladados a los centros hospitalarios de la CCSS cuando el monto de cobertura del SOA se agotaba o era insuficiente para cubrir los costos de las prestaciones médicas o económicas necesarias en el INS.

En el convenio se estableció adoptar e implementar protocolos de atención a las víctimas de accidentes de tránsito, actualmente se están realizando coordinaciones con la Cruz Roja Costarricense para agilizar los traslados de los pacientes a los Centros de Salud de la RSS.

Fecha de publicación: 19 de mayo 2021.

 

 

Banco de Tejidos del Hospital del Trauma del INS realiza su primer trasplante de reemplazo total de rodilla

Desde el 2015 hasta la fecha el Banco de tejidos benefició a más de 400 pacientes.

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros, realizó este 27 de abril, el primer trasplante del aparato extensor completo (reemplazo total de rodilla) constituido por la rótula, tendón rotuliano y tendón cuadricipital y otras estructuras anatómicas que permiten la extensión de la pierna a nivel de la rodilla.

El paciente a quien se le practicó este novedoso procedimiento fue un hombre de 55 años, quien después de sufrir un aparatoso accidente de tránsito cuando se dirigía en motocicleta hacia su casa, presentó una pérdida parcial de material óseo, impidiendo la movilidad de la pierna.

La cirugía consistió en retirar el fémur distal y el plato tibial para colocar una OSS (Orthopaedic Salvage System o Sistema Ortopédico de Salvamento, el cual consiste en una prótesis artificial de rodilla), además, mediante un injerto del aparato extensor, se repuso el faltante y se moldeó para colocarlo en el paciente. De esta manera se reemplazó completamente la rodilla y el aparato extensor del paciente.

Los tejidos utilizados en el trasplante fueron importados desde Estados Unidos. Gracias a estos, el paciente podrá recuperar el movimiento de extensión de la rodilla, mejorando así su calidad de vida y una reinserción social y laboral más rápida.

Fecha de publicación: 29 de abril 2021.

 

 

Para evitar saturación en los hospitales de la CCSS

INS solicita a patronos que remitan a víctimas de accidentes laborales a los Centros de Salud de la aseguradora

Petición se realiza tras presentar el país algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia.

  • Este seguro administrado por el INS protege a más de 1.300.000 trabajadores.
  • Atención de trabajadores contagiados por COVID-19 se mantiene en la CCSS.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) hace un llamado a los patronos, para que remitan a los 24 centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS, a los colaboradores víctimas de accidentes laborales que sean de manejo no urgente.

“Aunque esa gestión está establecida de esa forma en el Código de Trabajo, con frecuencia los patrones refieren a esos pacientes a la CCSS antes que al INS, y eso en este momento nos satura los centros de salud de la seguridad social, lo cual queremos evitar. Por eso, hacemos este llamado vehemente a los patronos”, asegura el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

El jerarca recordó que en caso de situaciones graves igual se puede acudir a la atención en la CCSS, desde donde se coordinará el traslado inmediato al Hospital del Trauma del INS, una vez que la condición médica del paciente lo permita, sin embargo, las lesiones leves como caídas o heridas de manejo no urgente deben ser abordadas de inmediato por el INS, como administrador del seguro de Riesgos del Trabajo, evitando así la saturación de los servicios en la CCSS. 

En el caso de los trabajadores afectados por COVID-19 y amparados por el seguro Riesgos del Trabajo, estos continuarán siendo atendidos en los centros de salud de la CCSS, tal y como se ha venido realizando. De esta forma, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.

En el Hospital de Trauma en La Uruca, la Unidad de Valoración Inicial mantiene horario de lunes a domingo de 6 a.m. a 9 p.m., mientras que los Centros Referenciales del INS brindan atención de lunes a viernes de de 7 a.m. a 5 p.m. y los Centros Regionales de 7 a.m. a 4 p.m.

Fecha de publicación: 21 de abril 2021.