A continuación le detallamos algunos conceptos que podría escuchar durante su proceso de atención y que es importante que conozca, recuerde que nuestros profesionales también pueden aclararle cualquier duda que se presente:

  • Proceso de aceptación: Es el proceso que determina los servicios de salud aptos para el o la paciente, está compuesto por dos sub procesos: la aceptación administrativa y la aceptación médica.
  • Relación de causalidad: Es el proceso de interacción donde prevalece más la causa que el efecto, es decir, si el antecedente tiene consecuencias y no se logra establecer la relación de causalidad, no es posible asegurar que causa sea la que provoque el daño que se le atribuye para otorgar el servicio. Se conoce también como nexo causal o relación causa - efecto.
  • Mecanismo de trauma: Secuencia de procesos por los cuales se produce la lesión (un trauma) o herida que ocasiona una alteración estructural o fisiológica al cuerpo humano, como resultado de una exposición aguda a energía mecánica, térmica, química o eléctrica.
  • Nota de aclaración: Es el documento escrito solicitado como requisito por parte del personal médico o administrativo, cuando es necesario profundizar sobre datos o información para definir la aceptación, por ejemplo, cuando es necesario aclarar la zona lesionada, el horario de trabajo, lugar donde ocurrió el evento, entre otros.
  • Nota de ampliación: Documento escrito que es solicitado como requisito al patrono, cuando el médico tratante determina síntomas o lesiones no reportadas en el aviso de accidente y orden de atención médica. Se considera, para cualquier seguro, un tiempo prudencial de 15 días naturales como máximo, desde la ocurrencia del evento para realizar dicho trámite; debido a que, es en presencia del cuadro agudo del lesionado que el tratante debe determinar las lesiones o síntomas que son derivados del evento que se reporta.
  • Referencia a la CCSS: Es un documento médico legal mediante el cual el paciente es remitido a la Seguridad Social para la atención de su patología, en virtud de que su lesión no corresponde o no es amparada por el seguro de RT.