La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico Institucional

 

 

 

 

El Grupo INS definió una estrategia para la Sostenibilidad Corporativa a partir de la identificación de impactos negativos y sobre lo cual se definen tres grandes pilares de los que se derivan 12 temas críticos o materiales.

Sobre estos temas, la RSS implementa acciones concretas de forma transversal a lo largo de sus operación.

 

En razón de lo anterior, todas las subsidiarias del Grupo INS deben participar activamente y generar iniciativas de sostenibilidad, por lo que con el patrocinio de la Gerencia de la RSS, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario, cuyo rol a desempeñar es el desarrollo y cumplimiento de iniciativas de Responsabilidad Social, de acuerdo a la norma ISO 2600 y la Política de Sostenibilidad del Grupo INS.

El equipo de trabajo se aprobó mediante acuerdo N°129-2020, tomado en Comisión Ejecutiva de la Red de Servicios de Salud S.A., en sesión ordinaria del 21 de agosto del 2020.

 

Temas materiales en el Grupo INS

¿Qué son los temas materiales?

Temas relevantes para una organización, cuya gestión es obligatoria para lograr la sostenibilidad de largo plazo.

Es el punto donde la empresa concilia los temas que considera de mayor impacto para el negocio, con los impactos más relevantes para sus partes interesadas o grupos de interés.

¿Porqué son importantes?

Son el reflejo de la organización, es decir:

  • Representan sus impactos y riesgos.
  • Reflejan sus efectos económicos, ambientales y sociales más significativos.
  • Influyen sustancialmente en las evaluaciones, decisiones y percepción de sus partes interesadas.

 

 

Gestión de riesgos y crisis

Las RSS identifica, prioriza y evalua los riesgos a partir del análisis de impactos económicos, sociales y ambientales a lo largo de su cadena de valor, con orientación a la gestión de crisis y la planeación, control y manejo de situaciones excepcionales que representan riesgos latentes para la organización del Grupo o de afectación para las partes interesadas.

Acciones que se desarrollan en la RSS

  • En la RSS los procesos sustantivos son gestionados de manera integral, siguiendo las disposiciones de la norma INTE/ISO 31000:2018, utilizando la herramienta de Análisis de Modos Fallos y Efectos (AMFE), para lograr un análisis integral de los riesgos y su mitigación.
  • En la RSS se implementó un sistema de cuantificación del impacto de la pandemia por COVID-19 en toda la RSS, desde la perspectiva del recurso humano, la producción de servicios y a nivel financiero en la organización, permitiendo la identificación oportuna de los riesgos asociados y poder ejecutar un plan de mejora.
  • Actualización y mejora continua en la metodología utilizada por la organización para el análisis integral del riesgo, tomando como base de fundamento lo descrito en la norma INTE/ISO 31000:2018 Directrices de gestión del riesgo, así como las mejores prácticas a nivel internacional en materia de riesgos.

 

 

 

 

Compras sostenibles

La RSS satisface sus necesidades de bienes y servicios de manera que se garantice la relación calidad/precio y generando beneficios no sólo a la organización, sino también a la sociedad y a la economía, al mismo tiempo que se minimiza el daño al ambiente y sociedad.

La RSS pueden influir sobre otras empresas y organizaciones, a través de sus decisiones sobre adquisiciones y compras. Mediante el liderazgo y tutoría a lo largo de la cadena de valor, debe promover la adopción y el apoyo de los principios y las prácticas de responsabilidad social, así como estimular la demanda de productos y servicios socialmente responsables.

 

Enfoque a la Calidad y Eficiencia

La RSS desarrolla procesos, sistemas y acciones para aportar valor a sus partes interesadas, a través de procesos efectivos y alineados a la sostenibilidad, servicios de calidad y una cultura en gestión de planificación, procesos y mejora continua.

  • Implementación de un modelo de análisis de datos basado en la demanda histórica de los servicios y otros indicadores de utilización de los equipos y bienes, para la toma de decisiones a la hora de planificar y ejecutar las compras de servicios y equipo de mediana y alta complejidad.
  • Monitoreo periódico de indicadores de gestión de los diferentes procesos en conjunto con la alta administración, promoviendo un mejor aprovechamiento de los recursos y la mejorar continua de los procesos en tiempo real.
  • Desarrollo de proyectos de mejora en los principales procesos de la RSS fomentando la mejora continua de estos y por ende una gestión más eficiente de los recursos.

 

seguro vida ins

 

Cultura de Prevención

La RSS se enfoca en la implementación de acciones o actividades tendentes a generar valor para nuestras partes interesadas, como un elemento diferenciador del servicio e instrumento activo para el control de la siniestralidad. La sostenibilidad es un tema inherente al Grupo INS por medio de nuestra gestión y participación en la prevención de riesgos que atenten con la salud, seguridad de las personas, así como la protección de los bienes patrimoniales. El implementar acciones enfocadas a crear una cultura en prevención a nivel país es un aspecto clave para la Institución y para la sociedad costarricense.

  • En la RSS se está desarrollando un programa para alcanzar la categoría de Hospital Clase A en el Índice de Seguridad Hospitalaria de la Organización Panamericana de la Salud siendo así un Hospital Seguro para nuestros pacientes, visitantes y Personal. Con esto, se logra una atención de salud centrada en el paciente, acorde con los ODS relacionados con salud y bienestar.
  • Desde inicios de la pandemia, la RSS ha trabajado estrechamente con la CCSS a fin de poder colaborar en la atención de los pacientes con COVID-19, además de poder descongestionar los servicios de dicha institución, a través de convenios de colaboración entre las dos entidades de salud, logrando de esta forma aportar valor público a través de la sostenibilidad de los sistemas de atención, con calidad y seguridad.
  • Procurando salvaguardar la seguridad de nuestros pacientes y personal, la RSS tomó la decisión de brindarle mascarillas quirúrgicas a todos nuestros pacientes sin importar si estos pueden o no costear esta, nuestra prioridad es protegerlos y brindar con ello atención de salud segura. Con esta, y otras medidas, se ha logrado contener el riesgo de brotes que podrían generar gran afectación a los servicios y poner en peligro la seguridad de colaboradores y asegurados.

 

 

 

Productos y Servicios de Impacto

La RSS tiene oportunidades importantes para contribuir al consumo y al desarrollo sostenible a través de los productos y servicios que ofrecen. De igual forma, tienen la responsabilidad de minimizar los riesgos por el uso de productos y servicios, mediante el diseño, distribución, entrega de información, servicios de apoyo que proporcionen acceso a todos y satisfagan las necesidades de los grupos más vulnerables.

  • En la RSS se elaboran, divulgan y aplican protocolos y guías de atención para personas con discapacidad.
  • Rotulación inclusiva para los Centros de Salud que favorecen el acceso de los grupos vulnerables.

 

 

 

Protección Social y Derechos Humanos de Grupos Vulnerables

La RSS pone especial atención en los derechos humanos de los grupos que han sufrido una discriminación permanente que les ha generado desventajas arraigadas y los hace vulnerables a sufrir nuevas discriminaciones, por lo que en términos de protegerlos y respetarlos tienen mucho que ganar si se opta por un enfoque activo que asegure la igualdad de oportunidades y el respeto para todos los individuos. En ellos se incluyen el derecho a: un trabajo en condiciones favorables y justas, un nivel de salud adecuado, el cuidado médico y la protección social necesaria. La participación e inclusión total y efectiva de todos los grupos en la sociedad, incluidos los grupos vulnerables, ofrece y aumenta las oportunidades de todas las organizaciones y de las personas afectadas.


El Grupo INS tiene un rol especial en la administración de los seguros de riesgos del trabajo y el seguro obligatorio de automóviles.

  • En la RSS tenemos un Comité de Bioética y nos enfocamos en la elaboración y aprobación del Reglamento de Bioética que marca de manera transversal e inclusiva la atención que se brinda en todos los servicios de la Red.
  • Contamos con un procedimiento para la atención de solicitudes de entrevistas a pacientes o voceros de la RSS por parte de los medios de comunicación.
  • Se han realizado 2 sesiones grupales por medios virtuales del taller de sensibilización sobre personas y grupos vulnerables, con colaboradoras (es) del Grupo INS que realizan labores de inspección para los seguros de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio Automotor, con el objetivo de brindarles herramientas para el adecuado tratamiento de personas con alguna condición de vulnerabilidad, y brindando elementos y competencias para desarrollar protocolos, procedimientos o guías para el trato de este tipo de poblaciones y clientes. Se desarrollan temas relacionados con Derechos Humanos, igualdad, no discriminación, situación actual de poblaciones vulnerables como personas con discapacidad, pueblos originarios, etnias costarricenses, población LGTBIQ+, migrantes y mujeres.

seguro vida ins

 

Incorporación de Consideraciones Ambientales y Sociales en el Gobierno Corporativo

La gobernanza de la organización es el factor más importante para hacer posible que las organizaciones del Grupo se responsabilicen de los impactos de sus decisiones y actividades y para integrar la responsabilidad social en toda la organización y en sus relaciones con partes interesadas.

La gobernanza eficaz debería basarse en la incorporación de los principios de la responsabilidad social en la toma de decisiones y en la implementación. Estos principios son rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos.

  • En la Red de Servicios de Salud gestionamos responsablemente nuestros residuos sólidos y líquidos, de acuerdo con lo indicado en la legislación vigente. A su vez, desarrollamos proyectos e iniciativas para promover la gestión integral de residuos en los hogares de nuestros colaboradores.

 

 

 

Gestión ambiental

La RSS adopta un enfoque integrado que considera los impactos ambientales directos e indirectos, relacionados con el desarrollo de sus actividades.

 

Riesgos y Oportunidades de Negocio ante el Cambio Climático

Los fenómenos resultantes del cambio climático, representan un gran porcentaje de pérdidas por catástrofes. La intensidad de estos desastres se prevé que aumente a nivel global con el pasar de los años debido a los efectos del cambio climático. Las estrategias para la adaptación tienen que ver con la gestión integral y el manejo del riesgo, de ahí que los seguros como instrumentos financieros de transferencia de riesgo, proveen mayor seguridad económica al amortiguar el riesgo frente a posibles desastres naturales.

Las empresas del Grupo INS deben desarrollar procesos para aportar a la adaptación y para disminuir la vulnerabilidad ante la afectación producida por fenómenos naturales derivados del cambio climático en el país.

  • Los edificios de los CSR de Alajuela y Heredia que se encuentran en proceso de construcción cuentan con la certificación RESET en diseño, y se está iniciando con el tema de las evaluaciones para la obtención de la certificación RESET en construcción.

 

 

 

Cultura Organizacional

La RSS trabaja en crear y nutrir un ambiente (cultura) en el que se practiquen los principios de la responsabilidad social.

A los colaboradores les corresponde ser responsables de la construcción de la sostenibilidad desde sus propias actividades y procesos, para que puedan desempeñar un papel importante en la estructuración, prácticas y estrategias de la empresa. Así que, es de especial importancia asegurar la calidad de las relaciones laborales con nuestros colaboradores y con las personas que laboran en nombre de la empresa para contar con una gestión responsable y sostenida.

Crear una cultura en sostenibilidad dentro de las organización del Grupo podría llevar un amplio período de tiempo, pero proceder sistemáticamente y trabajar a partir de los valores y culturas existentes, es indispensable.

  • Para el año 2021, se creó y se puso en marcha el Plan de Desarrollo de Liderazgo; el cual tiene como objetivo brindar herramientas para el fortalecimiento en competencias blandas de los líderes en la conducción de los equipos de trabajo. Por otro lado, se trabajo en la continuidad de la aplicación de la prueba neurocientífica de Bezinger para reforzar los planes de trabajo en temas de liderazgo.
  • La RSS procura que todo el personal cuente con herramientas de comunicación virtual, tales como correo electrónico, teams, yammer y acceso a envíos de boletines por Whatsapp, lo cual mejora la calidad de la relación patrono-persona trabajadora.
  • La RSS implementó un sistema de Gestión Virtual del Talento (GVT) el cual permite realizar una valoración del desempeño de las personas trabajadoras, la creación de planes de desarrollo, reconcomiento interno a través de medallas y mensajes, planes de sucesión, entre otros procesos que fortalecen la cultura de desarrollo del talento humano.

 

Gestión de Talento Humano

La RSS realiza una gestión en talento humano alineada a los principios de la responsabilidad social y la normativa relacionada. Una responsabilidad primordial de las organizaciones socialmente responsables es gestionar su relación con los colaboradores y aquellos que trabajan en su nombre, de tal forma que las relaciones no pongan en riesgo ni la integridad física, ni moral o psicológica de los colaboradores, por tanto, se deben de observar no solamente la legislación nacional que rige la materia, sino también los acuerdos internacionales; teniendo en consideración que las tradiciones o costumbres arraigadas a la cultura organizacional no son justificantes para permitir prácticas laborales contrarias a estos.

  • En materia de prevención y promoción en estilos de vida saludable la RSS cuenta con un convenio con IAFA; y actualmente se trabaja desde el equipo interdisciplinario, en la materialización de acciones para el segundo semestre del 2021, considerando: webinar, boletines, acercamientos con los equipos, entre otros, para promover estilos de vida saludables y evitar el consumo.
  • Se trabaja en el desarrollo de acciones que promuevan espacios dirigidos a toda la población de la RRS, en los cuales se brindan herramientas de corte psicoemocional, a través de webinar, boletines y sesiones de acompañamiento individual y grupal, principalmente para sobrellevar emociones de cara a la Pandemia.
  • La RSS vela por la salud financiera de su personal, mediante convenios con entidades financieras para readecuación de deudas, asesorías financieras, webbinar, Programa de preparación ante la jubilación, entre otros.